La escuela rural en el siglo XXI
El Consejo de Gobierno encargó ayer a la empresa pública GEACAM la redacción de proyecto y dirección de la obra de lo que será el futuro Colegio Rural Agrupado (CRA) ‘Elena Fortún’ en Chillarón (Cuenca) por un importe de 107.741 euros.
“Este colegio rural agrupado será el prototipo del modelo innovador de la escuela rural del siglo XXI que queremos implementar en Castilla-La Mancha. Será un edificio moderno, adaptado para poder implementar las mejores y más novedosas metodologías educativas, sostenible y de bajo consumo, e integrado en el entorno para que también el entorno se pueda convertir en un espacio de aprendizaje”, tal y como ha explicado esta mañana la consejera de Igualdad y portavoz, Blanca Fernández, en la rueda de prensa para informar sobre los asuntos del Consejo de Gobierno.
El presupuesto estimado de la obra es de 2,8 millones de euros y la previsión es que los trabajos comiencen a principios del próximo año, de manera que la infraestructura entre en funcionamiento el curso escolar 2023-2024.
Blanca Fernández ha destacado la apuesta por la escuela rural impulsada por el Gobierno de Emiliano García-Page, tal y como confirma el hecho de que, en estos momentos, en Castilla-La Mancha haya 78 CRA con 255 secciones que atienden aproximadamente a 7.500 alumnos y alumnas por parte de 2.183 docentes.
Además, hasta 31 secciones de CRA se mantienen abiertas con entre cuatro y seis alumnos y alumnas, mientras que 44 secciones de CRA tienen entre siete y once alumnos y alumnas e igualmente de ellas dos son CEIP.
“Estamos hablando de muy poco alumnado, pero un alumnado con las mismas necesidades educativas que quien vive en una gran ciudad. Por tanto, el Gobierno regional está dispuesto a no solo a mantener, sino a modernizar la escuela rural del siglo XXI en Castilla-La Mancha y el de hoy es el ejemplo de cómo pretendemos hacerlo”, ha concluido la consejera.
La escuela rural en Castilla La Mancha
Castilla-La Mancha se caracteriza por su gran extensión territorial, el rápido crecimiento de la población en unas zonas y un marcado carácter rural, con un considerable grado de dispersión de municipios en otras. Estos aspectos entrañan dificultades específicas para la escolarización, ya que el alumnado es poco numeroso y distribuido en muchos núcleos de población. El número de CRA (Centro Rural Agrupado) es de 77, e incluyen un total de 271 localidades y 842 unidades.
Las características que estos centros presentan son, en muchos casos, singulares de las zonas en
las que se ubican, no dándose en áreas de mayor población. Por ejemplo:
• Solo existe oferta de titularidad pública, ya que los centros privados se ubican en poblaciones
de más de 3.000 habitantes.
• Las ratios de estudiantes por unidad y estudiantes por profesor son adecuadas, aunque hubo
tiempos mejores.
• Un elevado número de estudiantes, especialmente de Educación Secundaria, utiliza el transporte escolar.
• Los centros son pequeños y sus requisitos de instalaciones, organización y personal son diferentes.
• Aun considerando que los centros de núcleos más poblados no constituyen un paradigma perseguible por estas localidades, la dificultad añadida que supone para ellas el acceso a determinados servicios, hacen de la escuela rural un ámbito de compensación.
De los 919 municipios que concentran la población regional, 735 (80%) tienen menos de 2.000 habitantes. En ellos residen 305.604 habitantes, un 15% de la población regional. Esa característica
se acentúa considerablemente en las provincias de Cuenca y Guadalajara. El servicio educativo se
mantiene en una localidad siempre que haya 4 estudiantes por escolarizar.
La ruralidad es una característica que define la distribución demográfica de toda la Comunidad.
La tipología organizativa específica de las zonas menos pobladas son las unidades mixtas, los colegios rurales agrupados y los institutos de Educación Secundaria Obligatoria.
Se puede decir que la totalidad de los centros que ofertan un servicio educativo en este contexto es de titularidad pública, ya que la oferta privada se concentra en núcleos más poblados.
Las unidades mixtas albergan alumnado de distinto curso o nivel. Los centros organizados en unidades mixtas que no tienen una unidad por cada curso, se denominan incompletos.
Las provincias con mayor número de centros incompletos son aquellas que han optado en menor medida por formar colegios rurales agrupados: Ciudad Real y Toledo.
Los nuevos espacios
Las obras ocuparán una superficie de 1.713 metros cuadrados en los que se construirá una zona docente para Infantil con dos aulas, sala de usos múltiples y tutoría; una segunda zona docente para Primaria con cuatro aulas, dos zonas de espacio polivalente-biblioteca-aula de música, aula de desdoblamiento, aula de actividades de apoyo, tutorías y aseos.
También contará con zona de administración en la que se incluyen despachos de dirección, jefatura de estudios, orientación, secretaría, consejería, sala de profesores, AMPAS y asociación de alumnos, aseos; servicios comunes como salas de máquinas e instalaciones, cuarto de limpieza, almacén y botiquín; así como gimnasio, comedor y cocina.
En la actualidad, el CRA ‘Elena Fortún’ cuenta con 34 alumnos y alumnas y tiene como cabecera el CRA de Villar de Olalla, que cuenta con cinco secciones: las de Arcas, Chillarón, Fuentes, Jábaga y la propia de Villar.